17/9/15

Estrategias para un buen climaterio [17-9-15]

.
Estrategias para un buen climaterio

SANTIAGO.- Alrededor de un 75% de las mujeres experimenta -en menor o mayor grado- los síntomas asociados a la menopausia; bochornos, mareos, alteraciones menstruales y molestias uro-genitales. Afortunadamente, con algunas estrategias simples y prácticas, muchos de estos trastornos pueden tolerarse mejor, permitiendo a la mujer mantener una buena calidad de vida.

Aunque están muy vinculados entre sí, menopausia y climaterio son dos conceptos distintos. “El término menopausia se refiere específicamente al momento en que cesan las menstruaciones, ocasionado por el fin de la función de los ovarios”, explica la doctora Pilar Valenzuela, gineco-obstetra especialista en Climaterio de Red Salud UC.

La especialista agrega que los cambios que desencadenan la menopausia pueden demorar varios años en hacerse evidentes “y a todo ese periodo de transición, que va desde los primeros síntomas de la menopausia hasta la postmenopausia, se le denomina climaterio”


Síntomas


Es durante el climaterio que aparecen una serie de síntomas que sugieren que la menopausia se acerca. Entre ellos, cambios en la menstruación, bochornos, sudoración nocturna, y sequedad vaginal. “Los bochornos son considerados uno de los síntomas más característicos del climaterio; hasta un 75% de las mujeres los presenta”, apunta la doctora Valenzuela.

También es común experimentar insomnio o sueño interrumpido, incluso sin la presencia de bochornos o sudoración nocturna. “Algunas mujeres presentan síntomas psicológicos, que incluyen trastornos del ánimo, irritabilidad y labilidad emocional. Otras se quejan de mala memoria o dificultad para concentrarse. Los dolores de cabeza, en particular las jaquecas, pueden asociarse al climaterio. Asimismo, son frecuentes los síntomas vaginales como sequedad, irritación, picazón y dolor al tener relaciones sexuales. En cuanto al deseo sexual, con la edad éste disminuye en ambos sexos, pero en la mujer es particularmente común a finales de los cuarenta y en los cincuenta”, señala esta especialista.

Una mujer puede presentar algunos, todos o ninguno de estos síntomas; también puede manifestarlos manera constante o sólo en ocasiones. “Si es afortunada estará en el 15% a 20% que simplemente deja de menstruar, sin ninguna evidencia que sugiera que acaba de tener su última regla. La mayoría de las mujeres, 65-70%, experimentara cambios problemáticos, en grados que van desde levemente irritantes a severamente disruptivos. En tanto, el 10% restante encontrará extremadamente difícil lidiar con estos cambios”, precisa la doctora Valenzuela.


¿Se puede prevenir?

No existen recomendaciones específicas para prevenir la aparición de estos síntomas, pero sí se recomienda a las mujeres prepararse desde antes de la menopausia, para enfrentar este periodo. “Primero, es importante estar en forma, manteniendo un peso cercano al ideal y haciendo ejercicio; esto tiene un beneficio adicional, pues los bochornos son más frecuentes en mujeres con sobrepeso. Lo segundo es mantenerse alejada de hábitos dañinos como el tabaquismo y exceso de alcohol. También es importante mantener una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, ya sea a través de la dieta o de suplementos dietéticos, esto contribuirá a mantener la masa ósea y disminuir el riesgo de osteoporosis, enfermedad frecuente de observar en mujeres postmenopáusicas”, indica esta especialista de Red Salud UC.

El ejercicio físico regular permitirá mantener un peso adecuado y, al mismo tiempo, disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis. “Para aquellas mujeres con síntomas específicos (bochornos, trastornos del ánimo, sequedad vaginal) están disponibles distintas alternativas que van desde modificaciones en el estilo de vida, uso de suplementos dietéticos, hasta terapias hormonales y no hormonales. La elección de un tratamiento en particular estará dada por la historia clínica y antecedentes de la mujer, teniendo en cuenta siempre sus preferencias personales”, precisa la doctora Valenzuela.


TRH: traje a la medida

La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) es muy eficaz en tratar los bochornos, síntomas vaginales y previene la pérdida de hueso asociada a este periodo, disminuyendo así el riesgo de fracturas. Pero no se recomienda a todas las mujeres, ya que no está exenta de riesgos (cáncer de mama, eventos cardiovasculares); que si bien son bajos, deben evaluarse en forma individual.

“Además de los preparados hormonales sistémicos (orales y a través de la piel), existen preparados de uso local para manejo de los síntomas vaginales; estos últimos tienen la ventaja de no estar asociados a los riesgos descritos para los preparados sistémicos”, concluye la doctora Valenzuela.

En Chile, la edad promedio de la menopausia es de 49 años, siendo lo habitual que ocurra entre los 45 y 55 años.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario