1/10/15

¿Bochornos a los 45? [1-10-15]


¿Bochornos a los 45?

Una especialista te orienta sobre este temido padecimiento que se presenta en todas las mujeres como parte de un ciclo natural


Los cambios de humor, las molestias, la desesperación se consideran bochornos. Cuando una persona presenta alguno de estos síntomas en muchas ocasiones se  presta hasta para hacer comentarios en tono de broma como: “pareces menopáusica”, pero lo cierto es que a ninguno de estos síntomas o bochornos se les denomina médicamente menopausia, sino climaterio.

Como todas las etapas de la vida, el ciclo de la menopausia es todo un proceso y para explicarlo recurrimos a la ginecóloga  Karla Patricia Palacios Ramírez, quien  habla detalladamente sobre el tema.

Menopausia. Hablando del origen de la palabra, viene del griegomens, que significa “mensualmente”, y pausi, que significa “cese”, por lo tanto menopausia se considera cuando una mujer tiene una pausa en su menstruación, que normalmente se le cataloga como tal hasta que esta se ausenta un año.

La menopausia es un proceso netamente natural, es un ciclo cumplido en la vida de toda mujer, sin excepción. Hay quienes presentan molestias y quienes no, eso es diferente en cada organismo. “Hay pacientes que reglan, duran 3 o 4 meses sin reglar y de pronto se vuelve a presentar la menstruación, eso no es menopausia  porque no se han cumplido 12 meses sin menstruar.  La edad promedio de una persona que entra en menopausia se considera entre los 45 o 50 años de edad”, aclara la experta.

Climaterio. “Es importante conocer lo que es el climaterio y la menopausia, muchas veces las personas se confunden pero hay que definirlo”, agrega la ginecóloga. Climaterio se refiere a todos los síntomas que una paciente pueda presentar antes del cese de la menstruación. Se habla de bochornos, de sudoración, falta de apetito sexual, aumento de peso, cambios en el estado de ánimo, etcétera. La menopausia es solamente cuando ya no se presenta la menstruación. Los síntomas se padecen durante el climaterio, que es la etapa previa a la menopausia.

“La mayor parte de las pacientes presentan el síndrome climatérico en más o menos intensidad, y depende mucho también de la capacidad que tenga la paciente de adaptación. Hay mujeres que aguantan mucho y es posible que pase desapercibido  para ellas estar con algún bochorno o cambio de humor, pero sí hay personas que son muy sensibles a ese tipo de alteraciones hormonales y lo ven incluso en la familia, se dan cuenta de los cambios, que en muchas ocasiones puede llegar a afectar gravemente la relación de una familia. Un ejemplo es cuando las mamás de 45 a 50 años viven únicamente con el marido y los hijos se les casaron, pues se sienten solas y aunado con la depresión que pueden presentar, obviamente va a estar más sintomática, con más molestias que aquella que tal vez se desenvuelve en un ambiente familiar,  o donde tiene algunas distracciones como cuidar a los nietos, y ni siquiera va a sentir la menopausia por los quehaceres que tiene en ese momento”, explica la doctora.

Durante el climaterio se siguen fecundando óvulos y es en esta etapa cuando más embarazos sorpresas se presentan, ya que durante esta etapa las mujeres se confían de que su regla se está ‘retirando’.

Cambios en tu cuerpo. La menopausia es el déficit o la disminución de la producción de estrógenos (hormonas sexuales), las mujeres en el organismo manejan estrógenos y progesterona (hormonas que participan del proceso de gestación), pero ¿Qué pasa si esto ya no lo produce nuestro cuerpo?

Esta ausencia se origina desde que se inicia la etapa del climaterio; los estrógenos se disminuyen y empieza a tener alteraciones, lo que por ende también provoca cambios en el organismo de la mujer. Por ejemplo, si los estrógenos han ayudado a preservar el hueso, con su disminución se cae en una rápida reabsorción ósea, lo que puede provocar osteoporosis. También afecta a nivel de la circulación por lo tanto hay más riesgo de padecer enfermedades o accidentes vasculares como trombosis o daños cerebrales.

Los cambios de humor también se hacen presentes por esta situación, ya que la falta del estrógeno afecta en cuestiones de obesidad, enfermedad que se relaciona con padecimientos como la diabetes, la hipertensión u otro tipo de enfermedades metabólicas. La presencia de estrógenos en nuestro cuerpo ayuda a realizar una distribución de grasa en el organismo.

Menopausia precoz.Como ya se ha mencionado, en promedio la menopausia se presenta desde los 45 a los 55 años de edad, sin embargo hay mujeres que presentan menopausia precoz, incluso desde los 35 años, y son muchos factores los que intervienen para que esta se origine a una temprana edad.

Ejemplo de ello son las mujeres que consumen en exceso alcohol, tienen adicción por el tabaquismo o también tienen este antecedente biológico en su familia.

También se encuentran las mujeres que tuvieron algún problema durante su vida reproductiva y que por cuestiones médicas se les tuvo que extirpar los ovarios, pues toda mujer que no tiene ovarios entra en menopausia precoz.

El climaterio y la menopausia es diferente en cada paciente, por ello se recomienda que te  apoyes con un experto para pasar de la mejor forma posible el episodio final de toda una serie de cambios tu cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario