29/10/16

Más de la mitad de las mujeres entre 40 y 59 años confiesa sufrir disfunción sexual

Más de la mitad de las mujeres entre 40 y 59 años confiesa sufrir disfunción sexual

biobiochile.cl

En el marco del día Mundial del Climaterio y la Menopausia, que se celebró este 18 de octubre, especialistas de la Sociedad Chilena de Climaterio (SOCHICLIM) abordaron los principales aspectos de la salud sexual de las mujeres que cruzan esta etapa. Los médicos hicieron un fuerte llamado a consultar frente a los síntomas del climaterio y a no renunciar a su vida sexual.

Según la OMS, dentro de unos treinta años habrá más de mil millones de mujeres de cincuenta años o más, el triple que en 1990. Y gracias a los avances sociales y las mejoras de la salud, la mayoría de ellas tendrán un aumento significativo de su esperanza de vida. “De allí la importancia de crear conciencia sobre la necesidad de evaluar y prevenir la salud en las mujeres, durante este período”, indicó el Dr. Isidoro Navarrete, Presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio.

El profesional añadió que si bien el concepto “menopausia” o “climaterio” suelen tener una connotación negativa por los síntomas que acarrean, esa percepción debiera eliminarse de raíz, porque a partir de un buen tratamiento y hábitos de vida saludable, las mujeres pueden hacer de esta etapa, incluso, la mejor de sus vidas.


Vida sexual y climaterio


Según un estudio del Grupo de Colaboración para la Investigación del Climaterio en América Latina (Redlinc), a las chilenas les llega la menopausia alrededor de los 49,5 años.

Cuando eso ocurre los ovarios dejan de producir óvulos y la mujer produce menos hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). Las consecuencias del hipoestrogenismo provocan cambios anatómicos en la región genital, en la respuesta sexual y cambios sicológicos.

“La mujer presenta mayor sequedad vaginal, disminución del tamaño del clítoris y adelgazamiento de los labios mayores. Asimismo, se produce un alargamiento de la fase de excitación y menor erección del clítoris. La disminución de hormonas femeninas provocan, además, cambios de humor y pérdida del deseo sexual. Si a eso sumamos que socialmente se suele ridiculizar la actividad sexual en las personas mayores, el resultado final puede ser simplemente desastroso”, señala el Presidente de SOCHICLIM.

El Dr. Navarrete advierte que el problema más grave es que la mayoría de las mujeres no consulta a su médico y creen que estos trastornos en su vida sexual son normales o peor aún: que no tienen remedio.


Salud urogenital: clave en la vida sexual


Durante la etapa del climaterio, la salud urogenital es un factor determinante para la calidad de vida y la función sexual. Según un estudio publicado el 2009 en la Revista Menopause, que analizó las disfunciones sexuales de las mujeres de Latinoamérica, 56.8% de las mujeres entre 40 – 59 años confesó sufrir de disfunción sexual. Este mismo estudio demostró que el principal factor de riesgo de esta patología fue la sequedad vaginal.

Por su parte, el estudio REVIVE, publicado en 2013, indicó que 80% de las mujeres confesaron que los trastornos urogenitales tenían un efecto negativo en sus vidas y 75% señaló directamente que tenían un efecto negativo en su vida sexual. Un 36% dijo que estos síntomas las hacían sentirse viejas. Mientras que un 25% terminó su relación de pareja debido a este factor físico.


Consulta y tratamiento

Los especialistas en climaterio hacen una fuerte advertencia a que las mujeres se atrevan a buscar ayuda, que no sientan que están condenadas a vivir todos estos síntomas y que si se tratan y mantienen buenos hábitos de vida (nutrición adecuada y ejercicios regulares), estas molestias pueden ser revertidas al punto que esta etapa puede ser incluso la mejor de su vidas y se puede gozar de una sexualidad plena.

“Las mujeres deben consultar y saber que existen tratamientos según la sintomatología, que pueden ir desde la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) hasta una terapia sicológica. Las mujeres de esta edad no tienen por qué renunciar a su vida sexual, al contrario es el momento incluso de reactivarla”, sentenció el Dr. Navarrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario