24/2/17

Los calores de la menopausia: ¿cómo aliviarlos? [24-2-17]


Los calores de la menopausia: ¿cómo aliviarlos?

Las oleadas de calor o sofocos son uno de los síntomas que más afecta a las mujeres durante la menopausia, pueden presentarse aproximadamente por cuatro o cinco años, sin embargo, investigadores afirman que pueden durar incluso hasta diez años.

Las oleadas de calor o sofocos de la menopausia es uno de los síntomas que mas incomoda a la mujer en esta etapa, hasta el punto de producir retracción social. Se trata de un flujo de calor que sale desde el abdomen o el pecho y llega hasta la cabeza.

“Estas oleadas de calor se pueden dar muchas veces al día. En promedio lo que está descrito es que se dan entre trece y dieciocho episodios al día que tiene una duración mas o menos de un minuto o minuto y medio pero lógicamente dependiendo de las condiciones de cada paciente a veces pueden durar menos o tener mayor o menor frecuencia”, explica Juan Carlos Ramírez, ginecólogo de Profamilia.

Para ayudar a las mujeres a disminuir el impacto de este síntoma de la menopausia existen diferentes alternativas como la terapia hormonal de suplencia, el uso de algunos medicamentos, de estrógenos de soya y hasta terapias alternativas, sin embargo el tratamiento debe darse de forma individual.

“Hay que buscar varias alternativas sobretodo farmacológicas para tratar de mejorar la calidad de vida de estas mujeres y si bien no quitarles las oleadas de calor por lo menos disminuirlas”, asegura el ginecólogo Ramírez.

Adicional al tratamiento es importante, “fortalecer la actividad física, mejorar la dieta, tratar que tenga un consumo alto de vitaminas, de frutas, de soya para tratar de aminorar un poco esta sintomatología”, agrega Ramírez.

No es claro el mecanismo por el cuál se producen los calores de la menopausia pero se tienen dos teorías, la primera que se debe a picos de una hormona y la otro que se cree es que es debido a una alteración del centro de control de la temperatura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario