14/7/15

Hallan una conexión entre los sofocos durante la menopausia y el riesgo de osteoporosis 14-07-15


Hallan una conexión entre los sofocos durante la menopausia y el riesgo de osteoporosis

Durante este periodo se detiene la producción de hormonas; se calcula que cerca del 60% de las mujeres en esa etapa experimenta sofocos

Las mujeres que sufren sofocos y sudores nocturnos durante la menopausia podrían tener una menor densidad mineral ósea y mayores tasas de fractura de cadera, y por tanto de osteoporosis, que aquellas que no padecen estos síntomas, asegura un estudio publicado en «Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism».

Durante la menopausia se detiene la producción de hormonas; se calcula que cerca del 60% de las mujeres en esa etapa padece sofocos, que puede durar varios años. Las mujeres posmenopáusicas se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, una enfermedad en la cual los huesos se vuelven estructuralmente débiles y más propensos a romperse que los de las mujeres o los hombres más jóvenes. El riesgo es mayor debido a que la transición a la menopausia acelera el proceso de pérdida ósea. «Los resultados sugieren que las mujeres que presentan síntomas menopáusicos moderados o graves son más propensas a padecer problemas con la salud de los huesos», afirma uno de los autores del estudio, Carolyn J. Crandall, de la Universidad de California-Los Ángeles (EE.UU.)

El estudio examinó los datos de 23.573 participantes en el ensayo clínico Women's Health Initiative (WHI), que incluye a mujeres de 50 a 79 años. El análisis realizó controles anuales a las mujeres durante un promedio de ocho años durante el cual se preguntó a las participantes acerca de sus síntomas menopáusicos, incluidos sofocos y sudores nocturnos, durante la visita inicial y, a continuación, se monitorizaron las fracturas durante el periodo de seguimiento. Entre las involucradas en el estudio, se midió la densidad mineral ósea a 4.867 como parte de un subestudio.


Por determinar

Los resultados mostraron que las mujeres que dijeron haber tenido sofocos moderados o severos al inicio del estudio tenían más probabilidades de fracturarse una cadera durante el tiempo de seguimiento que las no padecían síntomas de la menopausia. Tras ajustar los datos por edad, índice de masa corporal y factores demográficos, las mujeres con síntomas de moderados a graves tenían menor densidad de masa ósea en el cuello y la columna vertebral que las asintomáticas.

No obstante los investigadores reconocen que hace más investigación para determinar la conexión entre la salud ósea y los síntomas de la menopausia como los sofocos. «Entender mejor esta relación ayudaría a los médicos a aconsejar a las mujeres sobre cómo prevenir mejor la osteoporosis y otras enfermedades óseas. Las mujeres que tienen sofocos y quieren proteger sus huesos pueden beneficiarse de hábitos de vida saludables como evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, hacer ejercicio y tomar suficiente calcio y vitamina», señala el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario