1/8/15

Mitos y verdades sobre los síntomas de la menopausia [01-08-15]


Mitos y verdades sobre los síntomas de la menopausia

Cambios constantes en el estado de ánimo, calores repentinos y disminución del apetito sexual son algunos de los síntomas que inquietan a las mujeres entre los 45 y 55 años de edad, pues se cree que son estas las señales de que están próximas a iniciar una nueva y temida etapa: la menopausia.

Sin embargo, si bien hay un indicador común para todas que marca el inicio de este periodo que es la ausencia de la menstruación durante un año --debido a la nula producción de estrógenos--, lo cierto es que cada mujer vivirá esta etapa de forma diferente y experimentará algunos síntomas con mayor intensidad que otros. Entre ellos están el insomnio, el calor en la noche, la caída del pelo, los trastornos urinarios y la resequedad en la piel.

La especialista Luz Mila Duque, enfermera y gestora nacional de riesgo, advierte que muchos síntomas están relacionados con la parte emocional, “en ocasiones las mujeres no saben afrontar la situación, por lo que es importante para ellas contar con el apoyo de un profesional y de la pareja”, afirma.

No obstante, es importante que toda mujer se prepare para esta etapa, pues según explica el médico Gustavo Gómez, director de la Clínica de Menopausia del Centro Médico Imbanaco, a largo plazo se pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, entre otras.

Para resolver las confusiones, temores y mitos que existen alrededor del tema, El País consultó a varios especialistas, quienes compartieron sus conceptos y opiniones sobre este periodo en la vida de la mujer.

Mito

Es una enfermedad Entre los mitos más comunes que se presentan alrededor de la menopausia es considerarla como una enfermedad provocada por la falta de hormonas.

La sintomatología que se produce en las mujeres durante esta etapa ha llevado a asociarla como una patología más.

El deseo sexual desaparece La pérdida de apetito sexual se convierte en una de las principales preocupaciones cuando se habla de menopausia, pues entre los 45 y 50 años la mujer llega a sentir que no logra atraer y complacer a su pareja en la intimidad, lo cual suele relacionarlo con envejecimiento.

El uso de hormonas produce cáncer. Uno de los métodos más recomendados por los especialistas para sobrellevar esta etapa de las mujeres que, en algunas es un poco más fuerte que en otras, es el consumo de hormonas. Muchas se niegan ante esta posibilidad porque aseguran que este tipo de medicamento desarrolla algunos tipos de cáncer.

Es igual para todas las mujeres. Muchas mujeres asocian la menopausia con los calores y cambios en el estado de ánimo, lo cual lo consideran como síntomas generales que se pueden presentar durante este periodo. De igual forma, está marcado que este ciclo inicia normalmente en aquellas que alcanzan los 50 años de edad.

Aumento de pesoEl terror de muchas mujeres es que la balanza indique unos kilos de más. Y con la menopausia este temor aumenta, pues se cree que al presentarse un cambio en el organismo necesariamente habrá una variación de peso.

Realidad

1. Si bien es cierto que la producción de estrógenos en esta etapa es nula, la menopausia no debe ser considerada una enfermedad. El director y fundador de la Clínica de Menopausia del Centro Médico Imbanaco, Gustavo Gómez, la describe como un estado fisiológico que se define por la caída abrupta de estrógenos, perdiendo así la capacidad de reproducción de la mujer.

2. Al llegar a este ciclo uno de los síntomas más comunes en las mujeres es la resequedad vaginal, por lo que el doctor Gómez explica que las relaciones pueden tornarse dolorosas. Sin embargo, Luz Mila Duque explica que la ausencia de apetito sexual puede considerarse un síntoma psíquico ya que “la falta de hormonas puede afectar, pero es algo que va más relacionado con la inseguridad de no satisfacer a su pareja sexualmente”.

3. El consumo de hormonas no es malo mientras se haga en el momento y tiempo adecuado. El especialista en el tema, Gustavo Gómez, las recomienda para ayudar a mejorar las calidad de vida, pues las protege de enfermedades cardiovasculares y trastornos cognitivos. Así mismo, asegura que aquellas que únicamente contienen estrógenos, protegen contra el cáncer de mama.

4. Los especialistas coinciden al asegurar que los síntomas varían en todas las mujeres, especialmente los calores, irritabilidad, cambio en el estado de ánimo. En ese sentido, Duque afirma que el síntoma general en las mujeres es la resequedad vaginal. Por otro lado, son muchas las ocasiones en las que la menopausia no se presenta en el mismo momento para todas.

Así lo explica Gómez: “Los signos para el diagnóstico se pueden presentar antes de los 45 años, a algunas les pueden durar un año, seis meses o más, depende del organismo, como es posible que otras no presenten síntomas”.

5. La especialista Luz Mila Duque asegura que el aumento de peso es un mito, aunque depende del metabolismo de la mujer. Sin embargo, recomienda evitar el consumo de grasa y llevar un estilo de vida saludable. “No sabemos cómo va a reaccionar el cuerpo ante esta etapa, por eso siempre aconsejo una sana alimentación y ejercicio”, dice Duque.

“Mi estado de ánimo cambió totalmente”

María del Pilar Guerrero hace parte del grupo de mujeres que llegan a la menopausia antes de la edad común. A sus 40 años, además de la ausencia del periodo comenzó a sentir otros síntomas que no eran normales en ella.

“Los calores eran impresionantes y mi estado de ánimo cambió totalmente, era más irritable, todo me producía mal genio”, cuenta María del Pilar.

Para sobrellevar estos aspectos que eran poco comunes en ella, a diferencia de otros casos, decidió no tomar hormonas o algún otro medicamento que le ayudara. Hoy, un año después, asegura que los síntomas han desaparecido, que su genio ha mejorado, al igual que su estado de ánimo.

“El apetito sexual no disminuyó, todo lo contrario”


Martha Sarria inició la etapa de la menopausia a los 43 años, aunque en ella solo se presentaron los calores y aumento en el deseo sexual.

“En mí el apetito sexual no disminuyó, todo lo contrario, yo me sentía más segura, sabía que no corría el riesgo de quedar en embarazo y eso me causó tranquilidad”.

Martha asegura que al principio le costaba un poco asimilar que ya estaba cerrando su ciclo de reproducción y poco a poco se fue preparando, lo cual hoy en día lo ve como una ventaja. “Siento que conté con el apoyo necesario, esto nunca fue un problema en mi familia y menos con mi esposo”, dice ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario