24/9/16

Una menopausia saludable es posible

Una menopausia saludable es posible

Especialistas recomiendan a las mujeres realizar modificaciones en su rutina diaria para evitar las molestias que se presentan en esta etapa

elhorizonte.mx

Con la llegada de los 40 años, las mujeres pueden experimentar los primeros signos de la menopausia, como bochornos, cambios de humor repentinos y otros malestares. Por ello, es importante realizar modificaciones en los hábitos y la rutina diaria para llevar esta etapa natural de la vida en forma saludable y equilibrada.


Hacer ejercicio

Realizar dos sesiones de ejercicio por semana puede traer grandes beneficios, como mejorar la flexibilidad corporal, favorecer la circulación sanguínea y optimizar la capacidad respiratoria. No es necesario llevar a cabo rutinas demandantes o pesadas, ya que actividades como el pilates o salir a caminar al parque pueden aportar los mismos beneficios.


Mantener el peso

Cuidar la figura es saludable y benéfico en cualquier etapa de la vida, pero durante la menopausia las hormonas representan un factor importante. Evitar la obesidad o el sobrepeso puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades articulares, cardiovasculares o endocrinas, por lo que se recomienda seguir una dieta balanceada y nutritiva.


Acudir al médico

Las visitas a especialistas médicos se vuelven una prioridad para las mujeres de mediana edad, ya que se eleva la posibilidad de sufrir infartos y cáncer en mama o útero. Acudir con el cardiólogo y el ginecólogo es la mejor forma de prevención, ya que una mamografía o un estudio del corazón puede salvar la vida al detectar algún problema oportunamente.


Dejar atrás los malos hábitos

Fumar y beber puede causar un grave impacto en la salud, ya que afectan la absorción de calcio, un nutriente necesario para el buen estado de los huesos en el cuerpo. La exposición prolongada a estos hábitos puede acelerar la aparición de la osteoporosis, un padecimiento que causa debilidad de los huesos e incluso posibles fracturas por impactos menores. Asimismo, existen evidencias científicas que alertan de una aceleración de la menopausia en las mujeres que consumen tabaco, debido al efecto directo en la capacidad reproductiva, por la afectación en los óvulos producidos.


Dormir de forma efectiva

El tener un sueño reparador evita afectaciones al sistema inmunológico y nervioso, pues estimula la coordinación, la concentración y el estado anímico. Aunque se recomienda un total de ocho horas de sueño diario, algunas condiciones pueden provocar insomnio. Por ello se recomienda fijar un horario para dormir y otro para levantarse, así como evitar ver televisión antes de acostarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario