18/10/17

Alimentación sana, menos molestias durante la menopausia [18-10-17]


Alimentación sana, menos molestias durante la menopausia

En las mujeres la entrada al climaterio produce una serie de cambios complejos en el equilibrio de las hormonas  que regulan y controlan el ciclo reproductivo.

Este lento “cambio”en la función ovárica puede suceder en un lapso de 2 a 10 años antes del último ciclo menstrual (menopausia), señaló la ginecóloga Rosario Valenzuela, miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (COMEGO)

Actualmente  hay en México 6,393,702  mujeres entre 40 – 49 años, de las cuales un 50% enfrentarán cambios físicos, biológicos y psicológicos. Esto debido a que entrarán en la etapa del climaterio.

Uno de los cambios más evidentes en esta etapa es sin duda  el aumento de peso, esto porque el metabolismo se alenta al disminuir las hormonas tiroideas. 

El gasto metabólico en la menopausia es muy bajo debido entre otros factores a: Disminución del ejercicio físico, aumento del porcentaje de grasa corporal, lo que facilita la captación de estrógenos alimentarios y cuantos más estrógenos ingerimos más aumentamos el volumen de grasa corporal.

Si el volumen de grasa corporal es muy elevado, la persona aumenta de peso más por la grasa que tiene que por lo que come. Se puede decir que es la excesiva grasa corporal la que hace engordar.

La Dra. Valenzuela  hace hincapié en realizar cambios en el estilo de vida, es decir los  hábitos. “En la premenopausia cuando se debe de cuidar más la alimentación y el control de peso. A través de una correcta alimentación la mujer climatérica puede prevenir problemas como: la osteoporosis, el exceso de peso, la alteración lipídica, etc.

“Las mujeres que atraviesan por esa etapa deben llevar una alimentación suficiente, completa, variada, segura y equilibrada, darle prioridad al consumo de vegetales, legumbres frutas, y de forma moderada los  diversos tipos de alimentos como el arroz, pan o tortillas que brindan energía; una ración de proteínas que incluya carne, preferentemente blancas como el pescado; y una ración de vitaminas y minerales principalmente en frutas”.

Finalmente recomendó realizar una rutina de ejercicios, como caminar cuando menos tres veces por semana durante 30 minutos. De esta forma, el ejercicio y una alimentación equilibrada permitirán mantener una vida saludable a la mujer en climaterio.

Hoy en día existe una prueba para identificar la premenopausia en casa. Se requieren de tan sólo 10 minutos para detectar fácilmente y con un 98%de exactitud, si ya se ha iniciado esta etapa. Moments es una prueba de orina que  permite conocer el nivel de Hormona Folículo Estimulante, que indica si la mujer ya está en premenopausia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario