27/8/15

Cómo enfrentar la menopausia y no morir en el intento [27-8-15]

[23-8-15]
Cómo enfrentar la menopausia y no morir en el intento

Las mujeres que afrontan la menopausia saben que los síntomas no se hacen esperar y generan incomodidad y malestar. Padecerlos no es la única alternativa.

La menopausia es un gran cambio en la vida y la mente de toda mujer, incluso más fuerte que la adolescencia. Sin embargo, hoy la medicina se convierte en una aliada para atravesar este proceso y llegar a una vejez libre, feliz y muy bien vivida.

El comienzo del climaterio suele estar acompañado de síntomas como sofocos, pérdida acelerada de la densidad ósea, sequedad vaginal y problemas para conciliar o mantener el sueño. La terapia con estrógenos suele ser el método elegido para mitigar estas alteraciones, aunque sus riesgos superan a los beneficios que ofrece.

Por eso, muchas mujeres buscan alternativas. Consultada por Tu Día, María Alejandra Rodríguez Zía, endocrinóloga y especialista en medicina orthomolecular, explicó que existen dos alimentos recomendados para reducir la menopausia.

Uno de ellos es la soja y todos sus derivados. Contienen genisteina, daidzeina y diosgenina, que pueden tener efecto estrogenico. Terapéuticamente, los principios activos de la soja pueden bloquear los receptores mamarios a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y así proteger a la mujer del cáncer de mama.

Pero el consumo de soja no es una alternativa a la terapia hormonal. La mejor forma es consumirla es en forma de harina, de tofu (queso de soja) y de leche.

Otro alimento son los coles. Brócoli, repollitos de Bruselas y el repollo blanco o rojo producen un metabolito protector del cáncer de mama llamado DIM (di indol metano), que favorece a las mujeres menopáusicas que realizan una terapia de reemplazo hormonal a metabolizar estas hormonas de manera más inocua.

Rodríguez Zía remarcó que los problemas de la mujer menopáusica se pueden solucionar perfectamente con tratamientos personalizados. “Si seguimos un tratamiento serio, personalizado y consecuente, la grasa puede volver a reubicarse, el ánimo mejorará y la sexualidad se podrá reconstruir, si es que se perdió”, agregó la médica.

Cómo atenuar los síntomas

  • Consumí leche de soja, tofu, semillas de sésamo, frutas y verduras.
  • Condimentá las comidas con salsa de soja.
  • Hacé ejercicio. La actividad física durante la menopausia ayuda a reducir los niveles de colesterol, contrarresta la perdida de hueso, favorece la circulación, mejora la capacidad para enfrentar el estrés y levanta el estado de ánimo.
  • Tenés la opción de elegir un tratamiento hormonal para transitar la menopausia.
  • En el mercado se consiguen hormonas sexuales similares a las humanas, a base de productos naturales como la soja. Estas hormonas, denominadas bioidénticas, son recomendadas por la medicina antiaging.

No hay comentarios:

Publicar un comentario