14/8/18

Menopausia: riesgos del tratamiento hormonal sin chequeo médico [14-8-18]

 
Menopausia: riesgos del tratamiento hormonal sin chequeo médico
Menopausia: riesgos del tratamiento hormonal sin chequeo médico

Ingerir pastillas u hormonas para aliviar las molestias de la menopausia sin haber sido recetadas por el medico puede generar graves complicaciones en su salud, afirmó el médico ginecólogo Julio Dueñas.

Según señaló, un reciente estudio advierte que cada vez más mujeres en la etapa de menopausia, ingieren medicinas complementarias o Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) para contrarrestar los síntomas de esta etapa de la vida femenina, pero sin contar con una correcta orientación o prescripción médica.

El galeno sostuvo que la TRH es recomendada para mujeres que se encuentran en las etapas de premenopausia y menopausia, con el objetivo de aliviar los constantes bochornos, la sequedad vaginal y osteoporosis que afectan su calidad de vida.

“Las hormonas más importantes para las mujeres son los estrógenos y la progesterona, cuando disminuyen a cierta edad dan inicio al climaterio y cuando desaparece la menstruación entonces se inicia la menopausia con una reducción notable de hormonas. En etapa, algunas mujeres, además de bochornos y osteoporosis, presentan problemas cardiovasculares, falta de memoria y deseo sexual”, indicó el galeno.

Precisó que hay cinco grupos de mujeres que deben recibir la TRH: aquellas con menopausia precoz, bochornos severos, sequedad vaginal intensa, osteoporosis y aquellas que tienen depresión o disminución del deseo sexual, con el objetivo de disminuir estas complicaciones y mejorar su calidad de vida.

En la última década, algunos estudios alertaban sobre los potenciales riesgos de la tradicional terapia de reemplazo hormonal.

Aunque su utilidad y beneficios están definidos, se estima que el 53% de las mujeres menopáusicas utiliza al menos un tipo de terapia complementaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario