4/5/17

¿Puede mejorarse la memoria tras la menopausia? [4-5-17]

¿Puede mejorarse la memoria tras la menopausia?
Con la menopausia muchas mujeres se quejan de tener peor memoria, de no poder acordarse de una palabra en un momento determinado o de no saber para qué iban a un lugar. Sí, eso que pasa cuando entras en una habitación de la casa y sueltas la famosa frase “pero, ¿a qué venía yo aquí?”.

Los estudios no se ponen aún muy de acuerdo sobre si la menopausia disminuye o no nuestra capacidad de memoria, pero lo que sí está demostrado es que un elevado porcentaje de las mujeres postmenopáusicas se quejan de esos fallos.

Para intentar ayudar a todas esas mujeres, se ha probado con la terapia hormonal, que consiste en la aplicación de dosis de testosterona a las mujeres que así lo desean. Un reciente estudio publicado en la revista científica Menopause (2014) ha querido investigar los efectos de esta terapia sobre el rendimiento cognitivo en un grupo de mujeres posmenopáusicas.

En esta investigación, Susan Davis y un equipo de colaboradores, contaron con la participación de nueve mujeres de edad en torno a los 55 años que se trataron con testosterona transdérmica durante 26 semanas. Antes y después del tratamiento las participantes se sometieron a una resonancia magnética funcional mientras realizaban dos tareas mentales: una de fluencia verbal (decir palabras) y otra de rotación mental.

Los datos mostraron que aunque no hubo cambios en la velocidad o la precisión con la que se hicieron las tareas cognitivas, sí hubo ciertas modificaciones en la forma en la que respondieron los cerebros de esas mujeres. Al parecer, se observó una menor respuesta BOLD (menor consumo de oxígeno) en áreas parietales y frontales para las tareas de fluidez y rotación respectivamente.

Según los autores, podría determinarse que la terapia con testosterona preservaría la función cognitiva en mujeres posmenopáusicas a través de la necesidad de menos recursos neurales en su ejecución.

Quedan muchas cuestiones sin resolver aún. Entre ellas se nos ocurre pensar en la posibilidad de promover una mejora de la memoria y otras funciones mentales a través de una terapia de estimulación cognitiva más allá de los beneficios encontrados en los suplementos hormonales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario