19/5/17

Menopausia, síndrome que se presenta entre los 45 y 52 años [19-5-17]


Menopausia, síndrome que se presenta entre los 45 y 52 años

La menopausia es una etapa en que la mujer sufre una serie de cambios debido a la interrupción total de la menstruación

Con la irrupción de la menopausia, la mujer experimenta síntomas que pueden llegar a agitarla, pero que si es bien llevada, puede dar paso a una vida tranquila y saludable mientras transita a la vejez.

Fidel Omar García, ginecólogo oncólogo, menciona que la menopausia es la fecha exacta de su última menstruación y debe transcurrir un año entero sin que la mujer la tenga para determinar que ha terminado su vida fértil.

“En realidad lo que ellas sienten o perciben en cuanto a síntomas se llama climaterio o síndrome climatérico, ése vendría a ser el nombre correcto”, especifica.

Generalmente esta sintomatología se presenta entre los 45 y 52 años, teniendo en promedio la mujer mexicana su última menstruación a los 51 años, dice el especialista.

Los síntomas son variados, pero pueden durar hasta 10 años: puede empezar con bochornos a los 43, tener su última menstruación a los 49 y los síntomas durar hasta los 53 años.

Varios órganos necesitan estrógenos para funcionar correctamente: en el sistema genital son los labios mayores y menores de la vulva, la vagina, la matriz, las trompas de falopio y la uretra.

“No existe la lubricación necesaria para tener una buena relación sexual, por lo que empiezan a tener incomodidades debido a la resequedad”, afirma el ginecólogo oncólogo.

Los senos poseen receptores dentro la mama que captan el estrógeno y hacen que se mantengan tersos y resistentes a través de un ligamento llamado ligamento de Cooper.

La disminución hormonal durante el climaterio también provoca la aparición de quistes mamarios que deben ser punzados por el ginecólogo para drenarlos.

Además, la piel se resiente. En ella se encuentra una capa de tejido subdérmico que se nutre de estrógenos que hacen que la piel de una mujer se vea lisa y tersa. Al disminuir la hormona, ésta se reseca.

También experimenta síntomas vasomotores relacionados con el sistema cardiovascular: bajas de presión y calor y ascendente de las piernas hacia arriba (bochornos), que le provocan insomnio.

En muchas ocasiones la relación con la pareja y los hijos se ve afectada por una volubilidad emocional: se enojan con ellos, se sienten incomprendidas y terminan por aislarse.


Problemas a largo plazo


Es común que al comenzar a sentir todos los síntomas, la mujer acuda con su ginecólogo para contrarrestar esta sintomatología. Para ello, el ginecólogo oncólogo Fidel Omar García recomienda suministrarles estrógenos.

Síndrome climatérico

La sintomatología se presenta entre los 45 y 52 años, teniendo en promedio la mujer mexicana su última menstruación a los 51 años

Las manifestaciones del climaterio son variadas, pero pueden durar hasta 10 años:

-Comienza con bochornos a los 43 años.

-La última menstruación alrededor de los 49 años.

-Los síntomas durar hasta los 53 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario