5/8/15

¿Cómo aliviar los síntomas posmenopáusicos? [05-08-15]


¿Cómo aliviar los síntomas posmenopáusicos?

Un estudio pequeño sugiere que unas cuantas sesiones de masajes con aceites aromatizados aliviarían los síntomas de la menopausia en algunas mujeres.

El tratamiento más efectivo es la terapia hormonal, pero ésta implica algunos riesgos para la salud que no todas las mujeres aceptan correr.

Las hormonas están asociadas con un aumento del riesgo de que se formen coágulos sanguíneos o de padecer un infarto, un accidente cerebrovascular y hasta cáncer mamario. De modo que se están estudiando alternativas.

En el nuevo estudio, un equipo de Irán observó que los masajes, con o sin aceites de aromaterapia, dieron mejor resultado que nada en 90 mujeres con síntomas menopáusicos.

"Esto no me sorprende", dijo la doctora Hilda Y. Hutcherson, profesora de obstetricia y ginecología del Centro Médico de la Columbia University, en Nueva York.

La experta explicó que al tener en cuenta algunos de los síntomas evaluados (irritabilidad, depresión y trastornos del sueño), tiene sentido que un par de masajes por semana hicieran que las mujeres se sientan mejor. Dijo que la aromaterapia actuaría según lo que distintos estudios sugieren sobre ciertos aromas.

Uno de los aceites utilizados en el estudio fue la lavanda. "Estudios habían demostrado que genera un estado de relajación", puso como ejemplo Hutcherson, que no participó del estudio.

La investigación tuvo varias limitaciones. "La más importante es la poca cantidad de participantes", señaló Hutcherson. Otra es que el equipo agrupó los síntomas menopáusicos para asignarles a las mujeres un puntaje general.

Los resultados, publicados en la revista Menopause, surgen de 90 mujeres atendidas en una "clínica de la menopausia" de un hospital de Teherán especializado en la salud femenina.

El equipo de Fatemeh Darsareh, de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, dividió a las participantes en tres grupos: uno fue tratado con masajes y aromaterapia dos veces por semana durante cuatro semanas; otro recibió masajes sin aceites con aroma, y el tercero no recibió tratamiento alguno (control).

Los aceites incluyeron aroma de lavanda, rosas, romero, almendras y onagra.

Las participantes calificaron los síntomas según una escala estandarizada antes y después de las cuatro semanas de tratamiento.

Al final, el grupo tratado con aromaterapia obtuvo el mayor alivio de los síntomas, que disminuyeron de 22 a 13 puntos (en la escala de 0 a 44), comparado con una reducción de 22 a 19 en el grupo tratado con masajes sin aceites aromatizados. En el grupo de control, el resultado se mantuvo estable en 22 puntos.

"El estudio tiene muchas limitaciones. Aun así, contiene información interesante para las mujeres" que no quieren utilizar hormonas, señaló Hutcherson. Por lo tanto, la experta consideró que si a alguna mujer le interesa probar los masajes con aromaterapia, podría intentarlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario