3/3/16

Alto riesgo de padecer osteoporosis [3-3-16]

 
Alto riesgo de padecer osteoporosis

En personas de más de 50 años de edad

Cuautla, Morelos.- Hasta el 50 por ciento de la población mayor de 50 años está en riesgo de padecer osteoporosis, enfermedad que se caracteriza por una menor densidad de los huesos que debilita el esqueleto y aumenta el riesgo de fracturas, principalmente en cadera, columna y antebrazo.

De acuerdo a información proporcionada por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la osteopenia es la condición que predispone a los hombres y mujeres en este rango de edad a padecer osteoporosis, al disminuir la densidad mineral del cuerpo.

El consumo bajo prescripción médica de vitamina D (calciferol), esencial para la formación apropiada del esqueleto y de la homeostasis mineral, así como tomar el sol diariamente por 15 minutos son algunas de las recomendaciones realizadas por nutriológos del Seguro Social.

Y es que según los especialistas, se ha comprobado que la exposición al sol o a los rayos ultravioletas permite que se sintetice la vitamina D sobre el tejido celular subcutáneo previniendo el raquitismo.

Asimismo, hicieron la recomendación de realizar ejercicio diario por un mínimo de media hora, para no incurrir en el sedentarismo, que es un punto a favor de todas las enfermedades, principalmente las de tipo crónico como diabetes mellitus.

Otra de las recomendaciones importantes es privilegiar una alimentación sana, balanceada y enriquecida en vitamina D, la cual se encuentran en el aceite de hígado de pescado, leche entera, fórmulas infantiles, mantequilla, crema, nata, huevo y aguacate, los cuales deben consumirse de manera cotidiana para reforzar los huesos.

Resaltaron la importancia de consumir la vitamina D bajo prescripción médica, ya que de lo contrario constituye una fuente potencial de hipercalcemia, es decir, calcificación excesiva de huesos, tejidos blandos y constipación intestinal, sobre todo en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario