1/9/17

Hay vida después de los 40

Hay vida después de los 40


Vivir plenamente antes y después de la menopausia es posible; te decimos cómo

elgrafico.mx.-Silvia Ojanguren

La idea de no revelar la edad no es algo que puede ser contraproducente, sobre todo si se saben cosas como que las mujeres pueden vivir plenamente después de los 40 años.

Esto porque en esta etapa son más productivas, experimentadas y seguras de sus decisiones, tanto en lo laboral, social y familiar.

El juego del tiempo. El conocimiento de los síntomas del climaterio y la detección oportuna puede ser benéfico para un tratamiento adecuado y evitar complicaciones o riesgos, asegura Julio Horacio Morfín Martín, miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Recuerda que la expectativa de vida de la mexicana es de 77.8 años, “de ahí la importancia de ver el climaterio y la postmenopausia como una oportunidad de vivir plenamente”.

“Esta etapa representa el inicio de la otra mitad de su vida que viene acompañada de una serie de cambios físicos, pero que al entenderlos y atenderlos se evitan síntomas molestos y se previenen riesgos y complicaciones que afectan la calidad de vida”, dice el ginecólogo.

La caída de los niveles de estrógenos en la menopausia puede causar atrofia vaginal (adelgazamiento y pérdida de elasticidad). Esto frecuentemente conduce a la sequedad vaginal, lo cual puede hacer que las relaciones sexuales se tornen dolorosas o incómodas. Además, pueden presentarse ardor, comezón, flujo y sangrado vaginal ocasional, explica.

Menciona que 80 por ciento de las mujeres que se encuentran en esa etapa necesitan alguna terapia hormonal, pero sólo 20 por ciento de ellas la reciben.

Luz al final del túnel.La doctora Paloma de la Torre, integrante de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Menopausia dice que es importante que las mujeres, aunque no tengan pareja sexual, se atiendan de la atrofia vaginal para evitar complicaciones como infecciones en vías urinarias y el deterioro en su calidad de vida.

Sostuvo que aún sin tener relaciones sexuales, las molestias pueden ser tan intensas que las mujeres no pueden ir a trabajar o realizar actividades cotidianas.

Explica que para estas alteraciones existen opciones como geles que humectan, hidratan y regeneran el epitelio vaginal. El laboratorio Ifa Celtics tiene en su arsenal médico el gel Gynomunal para la prevención de los síntomas por atrofia vaginal, mejorando la humedad natural del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario