3/11/16

Nula producción de estrógenos provoca menopausia prematura [3-11-16]


Nula producción de estrógenos provoca menopausia prematura

La falla ovárica hace que las mujeres no puedan procrear. Además, produce desgaste óseo, problemas cardiacos y hasta cerebrales.


El especialista y titular de la Clínica de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Carlos Pérez Barba, informó que la ausencia de menstruación por periodos prolongados de hasta tres meses, descartando un embarazo, puede advertir sobre un trastorno conocido como falla ovárica, según información proporcionada por Notimex.

El experto explicó que ello podría ocasionar que mujeres menores de 40 años concluyan su vida reproductiva al dejar de producir estrógenos, es decir, que las mujeres llegan a un estado similar a la menopausia de forma prematura, lo cual repercute severamente en el plano físico, sexual y emocional.

Indicó que son diversas las causas que pueden ocasionar falla ovárica, entre ellas el antecedente familiar, la ingesta de ciertos medicamentos como efecto secundario a quimioterapia, radioterapia y a algunos procedimientos como retiro de la matriz, o de quistes en donde pudieron quedar ovarios incompletos.

    “De hecho los efectos en la baja producción de estrógenos son más severos en mujeres jóvenes que incluso de edad avanzada, debido a que sin tratamiento las afectadas permanecen varias décadas sin producir hormonas, por lo tanto, es un descontrol que en términos normales no ocurriría, es como si de repente se apagara la luz”, expresó Pérez Barba.

Los estrógenos tienen la capacidad de proteger contra el desarrollo de diversas enfermedades e incluso afecciones cardiacas y cerebrovasculares, por lo que al dejar de producirlos produce secuelas en el organismo.

Un ejemplo fehaciente de los beneficios de la producción de estrógenos es que éstos contribuyen a prevenir la llamada osteoporosis en donde al haber un importante desgaste de huesos se originan caídas y fracturas que pueden llegar a ser mortales.

    “De ahí la importancia de detectar oportunamente el problema para ofrecer tratamiento tanto hormonal como preventivo dado que sin él, muchas mujeres pueden fallecer jóvenes”, indicó el especialista.

El tratamiento consiste básicamente en reemplazo hormonal si es que la paciente es candidata al suministro de estrógenos, andrógenos y progesterona. En caso de que no sea la opción más viable, se le brinda manejo preventivo para evitar complicaciones como infartos y desgaste óseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario