7/8/18

Mitos y verdades de la menopausia



Mitos y verdades de la menopausia
Mitos y verdades de la menopausia

yosoymujer.es

En el colegio se encargan de explicarte en clase de ciencias qué es la menstruación, por qué se produce, qué supone y qué implica. Sin embargo, la menopausia es algo que hasta hace muy poco tiempo ha quedado relegado a pequeñas conversaciones privadas entre amigas que se producen cuando llega el momento o en la consulta del ginecólogo cuando se producen los primeros desarreglos.

Todas hemos oído lo de los bochornos, lo de que cambia el cuerpo, el descontrol hormonal que conlleva e incluso los beneficios de la soja en ese proceso. Pero en realidad no es un tema del que se hable abiertamente y sobre el que generalmente tenemos muchísimas dudas.

Igual que durante la etapa fértil en muchas ocasiones nos quejamos de las incomodidades de la regla o de las molestias, cuando ésta desaparece, con los cambios que se producen, hay hasta quien la echa de menos. El proceso puede durar hasta cuatro años desde que aparecen los primeros síntomas. Y aunque cada mujer es un mundo suelen aparecer en los últimos años de la década de los 40.

Lo importante es que asumamos que es un proceso natural que hay que pasar e intentar hacerlo de la mejor forma posible.

En este caso, aunque si preguntas, cada una te dará su visión de cómo lo ha vivido, lo mejor es preguntar a un experto. Nosotras vamos a resolver nuestras dudas con el Dr. Ramin Pakzad, médico especialista en ginecología y obstreticia.


Doctor, ¿sigue siendo un tabú hablar sobre la menopausia?


Las señoras antes no hablaban del tema, pero ahora está cambiando completamente. No se hablaba del tema pero sufrían los síntomas. Pero la generación de mujeres que tiene entre 45 y 50 años ya empiezan a hablar más abiertamente de ello.


¿Cuáles son los primeros síntomas?

No se puede generalizar, porque los síntomas son diferentes al igual que todas las mujeres en este planeta.

Hay mujeres que lo único que notan en la menopausia es que no les baja la regla y hay otras que tienen todos los síntomas: Sofocos, no pueden dormir, depresiones, problemas por hemorragias, todo… No se puede decir con certeza qué síntomas va tener cada una.


¿Hay algo que se pueda tomar para preparar el cuerpo para cuando llegue el momento?


Eso lo preguntáis mucho en la consulta. Y la respuesta es no. Sino hay molestias es mejor no tomar nada porque en principio cualquier medicación tiene sus posibles efectos secundarios. De hecho últimamente se ha hablado mucho del riesgo de cáncer de mama en mujeres que están tomando tratamiento de planteamiento hormonal. En principio es mejor no tomar nada.


Ahora que se habla mucho del tema de la nutrición, de la alimentación y de cómo nos afecta al cuerpo, ¿hay dietas que mejoren los síntomas?

Una buena dieta, alimentarse bien, sano, siempre está bien. Pero tampoco va a influir mucho en cómo vivamos la menopausia y sus síntomas. El cuerpo no está solo produciendo hormonas en los ovarios, también en el tejido de grasa del cuerpo.

Yo no creo en suplementos sintéticos comprados en cualquier farmacia, pero comer bien, que la dieta tenga frutas, comer con moderación, hacer ejercicio físico con moderación… Todo eso ayuda a sentirse mejor a cualquier persona.


¿Siempre cambia el cuerpo con la menopausia?

Sí. Antes de la menopausia el cuerpo está preparado para la fertilidad. Y el metabolismo cambia, es completamente diferente. Uno de los problemas es que las mujeres ganan peso en la menopausia por ese cambio en el metabolismo.


Otro de los síntomas, es que hay una bajada de la líbido, del deseo sexual…

Ese es un problema muy frecuente también. Y ocurre en muchos casos porque las relaciones sexuales se vuelven dolorosas al bajar las hormonas y producirse la sequedad vaginal. también tiene un componente psicológico en cierta medida.

En este caso hay varias posibilidades que tenemos hoy en día como un tratamiento local con hormonas para mejorar la flora y la lubricación vaginal y por supuesto, el láser que está dando resultados excepcionales. Es un tratamiento no invasivo que está funcionando muy bien. 


¿Cuántas sesiones de láser serían necesarias?

Normalmente, son dos sesiones con intervalos de entre cinco o seis semanas. Es un procedimiento muy sencillo, sin anestesia, sin riesgos, sin efectos secundarios, y hasta sin restricciones para los semanas siguientes, y funciona muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario