28/3/16

Menopausia: los síntomas más característicos [28-3-16]


Menopausia: los síntomas más característicos

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres, entre los 45 y 55 años y alrededor de los 51-52 años en países desarrollados, condicionado por cambios hormonales. Consiste en el cese permanente de la menstruación. Sus síntomas pueden empezar varios años antes.

Durante la menopausia, los ovarios dejan de funcionar, cesan las ovulaciones, y dejan de producir hormonas fundamentalmente estrógenos y progesterona. Como consecuencia de este déficit de estrógenos se acelera la descalcificación de los huesos y aumenta riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

La osteoporosis está precedida por la osteopenia (disminución de masa ósea) que puede aparecer rápidamente en los primeros 5 años después de ocurrir la menopausia. Con más tiempo de déficit de estrógenos y sin poner medidas adecuadas se pierde más masa ósea y a los 10-15 años se puede desarrollar la osteoporosis que se caracteriza por su riesgo principal: la fractura ósea. Hay factores de riesgo para padecer osteoporosis como ser fumadora, hacer poco ejercicio físico, el déficit de vitamina D y algunos tratamientos crónicos.

según el doctora Tania Errasti, especialista del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, los síntomas más característicos de la menopausia son:

  • Aparición de sofocos: surge una sensación de calor en el pecho y se irradia hacia el cuello y cara. También pueden acompañarse de sudoración intensa. Suelen ser más frecuentes por las noches.
  • Sequedad vaginal: la quemazón en los genitales, la frecuencia y urgencia en la micción, y una mayor frecuencia de infecciones urinarias.
  • Pérdida de la elasticidad de la piel
  • Cambios en la textura, el tamaño y la consistencia de las mamas
  • Episodios de ansiedad, depresión e irritabilidad
  • Pérdida de memoria
  • Insomnio

Para aliviar esos síntomas, suele aplicarse una terapia hormonal sustitutiva, que a largo plazo puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular y de osteoporosis. Asimismo, mejora el perfil lipídico en sangre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario