16/3/16

La menopausia puede afectar relaciones de pareja [16-3-16]


La menopausia puede afectar relaciones de pareja

Señalan atrofia genital como repercusión de la madurez hormonal

La atrofia genital, como repercusión de la menopausia, afecta hasta al 70 por ciento de las mujeres en esta etapa de la vida, aseveró el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Carlos Pérez Barba.

"A pesar de figurar entre las repercusiones más frecuentes de la menopausia (cese de la capacidad reproductiva de la mujer), la atrofia genital es de los aspectos que menos externan las pacientes al visitar al ginecólogo", advirtió el especialista.

Esta situación tiene repercusiones no sólo en el ámbito físico sino emocional, y su manifestación principal es el dolor o ardor durante las relaciones sexuales, resaltó el encargado de la Clínica de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis en el Hospital de Ginecobstetricia del IMSS en Jalisco.

Pérez Barba explicó que esto sucede debido a que con el descenso en la producción de estrógenos, las paredes de estructuras como la vagina se adelgazan provocando que "no exista una lubricación adecuada".

Esta molestia, indicó, provoca en la mujer un rechazo a tener relaciones íntimas, de ahí que se haya extendido la creencia de que "después de la menopausia la vida sexual terminó y esto es uno de los aspectos que afecta de manera muy importante la calidad de vida de nuestras pacientes".

Destacó que para la atrofia urogenital propia de la menopausia, la mejor alternativa es la aplicación de estrógenos de manera local, ya que se quitan las molestias en las relaciones, mejora desde el punto de vista físico el tejido de la vagina y se tiene más lubricación.

Asimismo, dijo, los estrógenos van a hacer que las arterias y las venas que se encuentran en esa estructura regresen a su estado normal, lo cual redundará en un mayor disfrute.

A la par de estas repercusiones, continuó el médico, la menopausia trae consigo una baja de andrógenos u hormonas masculinas, las cuales también se producen aunque en menor escala en la población femenina, traduciéndose en una baja en el deseo sexual.

"Nosotros le llamamos deseo sexual hipoactivo y si lo observamos en las pacientes aunque ya administramos la terapia hormonal a nivel vaginal, podemos adicionar una terapia con andrógenos, es decir, con testosterona lo cual hará que mejore ese deseo sexual" y disfrute mejor su vida en pareja.

Comentó que la menopausia entre la población mexicana inicia, en promedio a los 48 años, es la etapa en la cual, en la gran mayoría de los casos, hay estabilidad económica, los hijos ya se han casado o tienen su propia vida, y no existe el riesgo de un embarazo, por lo que debe disfrutarse de la mejor manera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario